jueves, 27 de agosto de 2015

ESPACIOS ABIERTOS DE USO PUBLICO


ESPACIOS ABIERTOS DE USO PUBLICO





Resumen.

Se propone una metodología para la clasificación de los Espacios Abiertos de Uso Público sobre la base de un enfoque integral que comprende las dimensiones: morfotipológica, funcional, sociopsicológica y ecosistémica a partir de las relaciones que se establecen entre el hombre y su medio. Se define el concepto de Espacio Abierto de Uso Público y se presentan las variables e indicadores a partir de los cuales se estructura el modelo teórico para la clasificación de estos espacios. Este enfoque incluye el desarrollo de un modelo espacial de relaciones, que ejemplifica gráficamente los diferentes aspectos seleccionados para el análisis, así como su interrelación. Como resultado, se logra una asociación óptima de los elementos que integran la relación del hombre con su medio en los espacios analizados.

Palabras clave: espacios abiertos, tipología, modelo espacial de relaciones, relación del hombre con su medio.




Introducción.

La importancia de las ciudades ha aumentado significativamente a lo largo de los siglos. La dimensión espacial del crecimiento demográfico durante las últimas décadas, ha contribuido a que en la actualidad sea vista como crítica para el futuro de los 7.000 millones que ya registra la humanidad en la Tierra. Según Aboulnaga, [1] se estima que el 70 % de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Esta situación, influida entre otros, por los procesos migratorios hacia centros urbanos, conlleva cambios significativos en relación con el consumo de energía, agua, alimentos y materiales. Están además asociados al incremento de los niveles de contaminación derivados de la generación de electricidad, la creación de residuos urbanos y las emisiones del transporte y otros procesos propios de la complejidad urbana y que constituyen causas adicionales de una tensión ecológica y social importante. Por tales motivos, las ciudades se encuentran entre los sectores que más influyen, por ejemplo, en procesos degenerativos globales como el cambio climático, pues producen el 70 % de las emisiones de CO2 y la mitigación de la pobreza urbana constituye un reto contemporáneo, tanto en el norte como en el sur.


Video sobre el espacio abierto de uso publico


Ejemplos:


Materiales y Métodos.

El trabajo muestra los resultados de una amplia revisión bibliográfica, que abarca principalmente el período de las tres últimas décadas. Forma parte de una investigación más amplia que aborda la problemática de los espacios abiertos en el planeamiento y el diseño urbanos contemporáneos.

El análisis realizado dirige su atención a la actividad de planeamiento y diseño urbano, vinculándolo a las dimensiones, variables e indicadores propuestos. Se propone una herramienta que facilita la interpretación de los sistemas de espacios abiertos como un elemento promotor de sustentabilidad. El modelo teórico planteado sintetiza esta aspiración de integración.


En la primera etapa se analizaron un conjunto de definiciones referidas a los espacios abiertos urbanos y de metodologías existentes para su clasificación. Los elementos seleccionados fueron estructurados de modo sistémico, para lo cual se registraron las múltiples dimensiones abordadas por los autores. 


Desde un bosquejo como punto de partida.






El estudio matricial correlaciona los elementos que integran la propuesta de una metodología para la clasificación de los Espacios Abiertos de Uso Público. El enfoque metodológico apunta hacia la propuesta de un Modelo Espacial de Relaciones, que integra un sistema de dimensiones, variables e indicadores, en el que ha sido posible ejemplificar de modo gráfico los diferentes aspectos seleccionados para el análisis, así como la interrelación entre los mismos.


Resultados y Discusiones.


El espacio público es un lugar de relación y de identificación. Además de funciones físicas, el espacio público configura el ámbito para el despliegue de la imaginación y la creatividad. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.



En el terreno de las definiciones, se puede decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus habitantes consiguen crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales.


A pesar de que los autores difieren en el uso de las terminologías, concuerdan en que los espacios abiertos contribuyen de forma positiva a las áreas urbanas. Además, estos tipos de espacios contribuyen significativamente hacia tres esferas de la sustentabilidad urbana, desde el punto de vista social, ambiental y económico.



Conclusiones.


Este tipo de espacios promueven zonas habitables bien diseñadas, confortables y de alto valor medioambiental, contribuyendo en gran medida al desarrollo de ciudades sustentables.

Las propuestas presentadas en este trabajo constituyen una herramienta de análisis para comprender mejor la clasificación de los espacios abiertos de uso público en el ámbito urbano.

El modelo espacial desarrollado para representar gráficamente las relaciones que se establecen entre las diferentes dimensiones, variables e indicadores propuestos en la presente clasificación, contiene un particular atractivo conceptual, visual y didáctico. 

Se logra una asociación óptima de los elementos que integran la relación del hombre con su medio en estos espacios.


Referencias Bibliográficas.


1. ABOULNAGA, M. "Sustainable Cities: Strategy and Indicators for Healthy Living Environments". Universidad Sabah de Dubay, 2011.

2. GONZÁLEZ, D. "Uso de suelo y ambiente interior". Revista Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXII, no. 2, 2011, ISSN 1815-5898.

3. BORJA, J. La ciudad conquistada. Madrid, Alianza Editorial, 2003.

4. TOMAS, F. "Du Centre Civique a l´Espace Public". Géocarrefour. Revue de Géographie, Lyon, France, 2001.

5. BORJA, J. La ciudad conquistada. Madrid, Alianza Editorial, 2003.
6. de SCHILLER, S. "Calificación de sustentabilidad urbana", Conferencia Magistral, en: 2do. Congreso Internacional MACDES 2011, La Habana, Cuba, diciembre, 2011.
7. NEWMAN, O. Defensible Space: People and Design in the Violent City, London, Architectural Press, 1972.
8. WHITE, E. "Path-Portal-Place: Appreciating Public Space in Urban Environments", Tallahassee, Architectural Media Ltd, 1999.
9. RFAC/ CANTACUZINO, S. "What Makes a Good Building? An Inquiry by the Royal Fine Art Commission", RFAC, London, 2000.
10. SpaceSyntax, Trusted expertise in urban planning & building design, (en línea). Disponible en: <http://www.spacesyntax.com>, (fecha de consulta: 21 de marzo de 2012).






No hay comentarios:

Publicar un comentario